ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

La estadística descriptiva es una gran parte de la estadística que se dedica a analizar y representar los datos. Este análisis es muy básico. Aunque hay tendencia a generalizar a toda la población, las primeras conclusiones obtenidas tras un análisis descriptivo, es un estudio calculando una serie de medidas de tendencia central, para ver en qué medida los datos se agrupan o dispersan en torno a un valor central.Esto es lo que podria ser un concepto aproximado.

Esta rama de la Estadística se dedica a los métodos de recolección, descripción, visualización y resumen de datos originados a partir de los fenómenos en estudio. Los datos pueden ser resumidos numérica o gráficamente.

Frecuentemente se deben tomar decisiones con un alto grado de certidumbre, y para esto, es necesario evaluar datos numéricos, mediante métodos estadísticos adecuados. Lo que hace necesario tener conocimientos sobre las técnicas para realizar análisis descriptivo de los datos. La estadística es una herramienta con base matemática referente a la recolección, análisis e interpretación de datos, que busca explicar condiciones regulares en fenómenos de tipo aleatorio

El propósito de este curso es facilitarte las técnicas estadísticas descriptivas que te permitan adquirir las destrezas necesarias con las que podrás recolectar y presentar datos poblacionales o muestrales, las cuales te auxiliarán para describir conjuntos de datos y para tomar mejores decisiones en los procesos administrativos.
El éxito de tus metas en este curso depende del cuidado en el tratamiento del programa, de la adecuación de los contenidos, del desarrollo de los ejercicios, del acatamiento de las instrucciones, del respeto hacia la calendarización y la ponderación de las actividades, así como del interés, la habilidad para organizarte, la disposición para estudiar de manera autónoma, de la capacidad para enfrentar los retos, del aprovechamiento de tu tiempo y, finalmente, de la capacidad que tienes para usar las herramientas que te ofrece la Internet.

CENSO
Se denomina censo, en estadística descriptiva, al recuento de individuos que conforman una población estadística, definida como un conjunto de elementos de referencia sobre el que se realizan las observaciones. El censo de una población estadística consiste, básicamente, en obtener el número total de individuos mediante las más diversas técnicas de recuento.
El censo es una de las operaciones estadísticas que no trabaja sobre una muestra, sino sobre la población total.
¿Que es el censo de población?
Chiste de CensoEste es un caso particular de censo pero, al mismo tiempo, uno de los más comunes, en el cual el objetivo es determinar el número de personas humanas que componen un grupo, normalmente un país o una nación.
En general, un censo de población puede realizar algunas actividades extra que no se corresponden específicamente con la operación censal estadística. Se busca calcular el número de habitantes de un país de territorio delimitado, correspondiente a un momento o período dado, pero se aprovecha igualmente para obtener una serie de datos demográficos, económicos y sociales relativos a esos habitantes.

Este es sólo un ejemplo de una aplicación muy conocida de la Estadística Descriptiva, en esta rama de la Estadistica se hace uso de las llamadas medidas de tendencia central (media, mediana y moda), así como de las medidas de dispersión (varianza, desviación estandar) tanto para datos no agrupados como para datos agrupados y las representaciones gráficas de estos datos se pueden realizar mediante gráficos de lineas, puntos (dispersion), barras, histogramas, pay ya sea de manualmente ó con ayuda de excel en la sección de recursos encontraras videos que te pueden ayuda a entender ó aprender como realizar todo esto.

Medidas de Tendencia Central


Medidas de Dispersión

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.